DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL OPERATIVO CPBA
Como sabéis, en cumplimiento del artículo 20.2 de la Ley 7/2011 de los SPEIS de la Comunitat Valenciana, la nueva estructura funcional del Servicio Operativo se ha establecido en torno a tres departamentos: Departamento de Intervenciones, Departamento de Prevención, Formación e Investigación, y Departamento de Logística, Infraestructuras, Medios y Nuevas Tecnologías. No obstante, el nuevo Organigrama va más allá de esta estructura del Servicio Operativo, abarcando a otros departamentos y servicios; que también han sido objeto de modernización, pero en lo que concierne a este artículo nos vamos a referir a estos tres departamentos, ya que vamos a hablar sobre la documentación técnica que compete a cada uno de ellos.
Particularidades del SPEIS
Desde el CPBA prestamos un servicio integral de emergencias provincial, que incluye acciones de prevención y extinción de todo tipo de incendios, socorro y rescate de personas y animales en todo tipo de situaciones; aplicando técnicas sanitarias de salvamento cuando sean necesarias, intervención en emergencias derivadas de fenómenos antrópicos, como riadas, inundaciones, vendavales, nevadas y otras catástrofes naturales, así como la prestación de innumerables asistencias técnicas a la ciudadanía, como son diversos riesgos estructurales, el rescate de himenópteros, y un largo etc. de servicios de muy diversa tipología.
El desempeño de esta profesión está sujeto a la exposición cotidiana a emergencias con un grado de imprevisibilidad importante; y es precisamente por ello, por el carácter imprevisible y dinámico de las mismas, por lo que el sistema organizativo del Servicio debe abarcar toda la esfera de sucesos posible, y prever las medidas preventivas, tácticas, logísticas y formativas más apropiadas que garanticen la seguridad y la eficacia en las intervenciones. En este sentido, el Servicio Operativo se plantea el reto de planificar la respuesta operativa atendiendo varias premisas: ¿qué medidas preventivas se han de tomar? ¿qué equipos de protección se han de implementar? ¿cuáles son los equipos y las funciones de cada uno de sus miembros? ¿cuál es nuestro papel en actuaciones conjuntas con otros servicios públicos? ¿qué técnicas de trabajo emplear en cada situación? ¿cuál debe ser la formación del personal operativo? ¿cuáles son los materiales, medios y equipos más idóneos?…
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Tal y como se describe en la Guía de desarrollo de procedimientos de trabajo seguro del CPBA (PTS-00) existen distintos documentos técnicos que tratan de dar certidumbre a las preguntas formuladas anteriormente, y que requieren para ello del análisis y abordaje de cada problema por separado. Además, el PTS-00 estandariza algunas definiciones que, por su importancia, son dignas de mención en este artículo.
Veamos cuáles son, poniendo como ejemplo una intervención en un accidente de tráfico….
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO (PTS)
Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales se entiende por procedimiento (escrito o no), la forma especificada de realización de una actividad de forma segura. Se trata de una secuencia de operaciones a desarrollar para la realización de trabajos, incluyendo los medios humanos (cualificación, autorización y formación del personal) y medios materiales (herramientas, útiles y equipos de protección) necesarios para su prevención y/o control del riesgo.
En otras palabras, en los procedimientos de trabajo se van a reflejar los riesgos, las medidas de seguridad y los EPI que se deben de utilizar en una determinada realización profesional de las unidades de competencia que tienen que ver con nuestra profesión.
En nuestro ejemplo, este sería un documento en el que vendrían reflejados los riesgos que se pueden encontrar en las actuaciones en accidentes de tráfico, y las medidas de seguridad a aplicar para prevenir accidentes. Es decir, sería una norma de seguridad y salud en el trabajo.
INSTRUCCIÓN DE TRABAJO SEGURO (IT)
Los documentos que desarrollan en detalle de forma secuencial la manera de realizar un determinado trabajo o tarea de forma segura suelen denominarse instrucciones o normas de trabajo. Éstas desarrollan con mayor grado de concreción que el procedimiento aquellos aspectos de seguridad de necesario cumplimiento en la realización de la tarea.
Dada la complejidad de los distintos elementos que intervienen en nuestras intervenciones, en lugar de que cada procedimiento incluya, una a una, la forma correcta de hacer las cosas con cada uno de los materiales que están presentes en una intervención, partiremos de la base de que podemos hacer un trabajo previo de cara a desarrollar instrucciones para cada material, cada equipo y cada proceso existente en nuestro SPEIS, de manera que las instrucciones son documentos que pueden cobrar entidad propia.
Si hacemos ese trabajo previo, nuestro procedimiento se centrará en describir los riesgos y las medidas a adoptar, así como las instrucciones de trabajo relacionadas. Dichas instrucciones de trabajo no quedarán ligadas indefectiblemente a un procedimiento en concreto, sino que pueden tener cuerpo propio y servir para varios de ellos, y si las conocemos podremos ir ligando procedimientos para dar una mayor congruencia a nuestra profesión, cohesionando su carácter multidisciplinar.
Las instrucciones de trabajo para el caso de accidentes de tráfico serían las relacionadas con los equipos hidráulicos, equipos de corte, señalización y emplazamiento de vehículos en carretera, triaje, etc.
INTERVENCIONES
SISTEMÁTICAS (SIS)
Una vez que tenemos claros los riesgos de nuestras intervenciones, la forma de usar nuestros materiales y equipos, y de llevar a cabo los distintos procesos, entonces procederemos a desarrollar una sistemática que organice el trabajo durante las intervenciones teniendo en cuenta el turno que tenemos, los vehículos, nuestra área de actuación, tiempos de respuesta, las posibilidades de recibir ayuda de otro parque, etc.
Se trata pues de un conjunto de acciones, funciones y responsabilidades que se requieren a todos y cada uno de los miembros de un equipo, en la ejecución de una intervención, con el objetivo de solventar una emergencia de forma segura, eficaz y en el menor plazo de tiempo posible.
En el ejemplo, la sistemática se encarga de adaptar nuestras funciones como personal interviniente en accidentes de tráfico a la realidad de nuestro parque: qué tareas hay que hacer, en qué orden, quién hace qué…
PROTOCOLOS (PRT)
Documento preestablecido donde se reflejan un conjunto de reglas, se contempla como se coordinan y la forma de regular:
– Activación de planes sectoriales, planes generales, planes específicos y procedimientos de actuación.
– Interacción entre las distintas unidades de intervención dentro de una emergencia. Sirven para delimitar funciones y competencias entre distintos cuerpos, organismos, e instituciones al objeto de conseguir prestar de forma multidisciplinar un servicio de calidad, de forma más segura y eficaz.
– La alerta a las distintas unidades básicas/grupos de intervención.
– La movilización de recursos.
– El seguimiento de la emergencia
– La adopción de medidas de protección a la población.
FORMACIÓN
TIPOS DE FORMACIÓN
La formación del personal operativo se organiza en cuatro tipos:
Acceso: Formación organizada en parte por el IVASPE y en parte por el CPBA, que trata de dotar de las competencias necesarias para un correcto desempeño profesional.
Entrenamiento: Formación de carácter diario, dentro de la guardia, que permite la formación continua del Operativo dentro de la jornada laboral y que abarca todas las unidades de aprendizaje en las que se organiza la formación de acceso.
Perfeccionamiento: Formación monográfica, normalmente fuera de la jornada laboral, mediante la cual se abordan aspectos concretos de las competencias profesionales para la especialización, la profundización o la actualización de contenidos de un área de trabajo en concreto.
Promoción: Formación encaminada a dotar a los distintos efectivos de las competencias necesarias para el futuro desempeño de funciones de mayor categoría dentro de las escalas de mando y/o inspección.
Además, existe un quinto tipo de formación, la formación externa, orientada a formar equipos de primera y segunda intervención de empresas, y que no es objeto de este artículo.
TÉCNICAS DE TRABAJO (TT)
Por técnica de trabajo nos referimos a todas aquellas técnicas que, a partir de los conocimientos básicos, nos van a permitir resolver las intervenciones de una forma eficaz, eficiente y técnicamente adaptada a los recursos materiales y de personal operativo del cuerpo de bomberos.
Entre las TT se encuentran cuestiones como pueden ser técnicas de plegado y despliegue de mangueras, operaciones con bombas, aplicación de agentes extintores, técnicas de excarcelación, técnicas de extinción de incendios (por ejemplo el ataque ofensivo exterior), técnicas de ventilación… en definitiva, todas aquellas cuestiones que van a permitir afrontar diversas situaciones de emergencia con éxito. Conocer las distintas técnicas de trabajo utilizadas en equipos de bomberos es fundamental para tener una visión más clara de la profesión de bombero.
Las TT no sólo son destrezas o conocimientos nemónicos transmitidos de uno a otro, sino que podemos plantearlos como documentos oficiales de formación, que recojan todas y cada una de las técnicas a emplear en las intervenciones y las expliquen textual, gráfica y audiovisualmente, concretando contenidos en aras de hacerlas lo más prácticas, breves y útiles posible, y que incluso su aplicación tenga oficialidad y sea homogénea en todos los parques. De esta forma, las TT podremos usarlas de forma individual o hacer una combinación de ellas según se desarrolle la emergencia, para poder resolver las distintas situaciones. Es decir, conociendo las técnicas de trabajo por todos, resultaría más fácil aplicarlas en distintos contextos y situaciones según nos convenga.
OTRA DOCUMENTACIÓN A CONSIDERAR
El resto de servicios del Operativo tienen un papel esencial, es imprescindible atender la logística, la adquisición y mantenimiento de medios y material, comunicaciones y nuevas tecnologías, procesos de información y calidad, mantenimiento, reforma y construcción de infraestructuras, etc. Estas gestiones conllevan una especialización del personal y requieren llevar a cabo procesos regulados por la legislación que suponen una marcada complejidad en su elaboración y desarrollo, y sin ellos difícilmente podrían tener lugar nuestras intervenciones con un mínimo de calidad y seguridad. Además, requieren conocer el Servicio Operativo desde el plano de las intervenciones, de manera que los servicios son dirigidos y coordinados por personal operativo de la escala de mando e inspección.
LOGÍSTICA, MEDIOS Y NNTT
En estos servicios se trabaja con documentos técnicos para llevar a cabo los procesos de compra menor y de licitación. Es necesario detectar las necesidades, crear las memorias de condiciones técnicas de los equipos que se necesitan y finalmente redactar y poner en marcha los concursos de licitación de compra. Esto incluye también al Servicio de Prevención, que es el encargado de las compras de EPI.
INFRAESTRUCTURAS
En este servicio se llevan a cabo documentos de especial complejidad técnica, que además requieren una habilitación profesional para elaborar proyectos de construcción y reforma de edificaciones y sus instalaciones.
INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN
En este servicio se desarrollan documentos como los procedimientos generales, los proyectos de mejora, los informes, los procesos y los planes de actuación.
PROCEDIMIENTOS GENERALES (PG-CPBA)
La finalidad de los Procedimientos Generales es el de describir y establecer las pautas a seguir en función del sistema empleado para cada uno de los mismos que se han articulado por parte del Servicio de Investigación e Información.
PROYECTOS DE MEJORA (PRMM-CPBA)
La finalidad de los Proyectos de Mejora en la gestión de la calidad, es el de elaborar las acciones necesarias para subsanar las desviaciones detectadas en el proceso para cumplimentar los Partes Unificados de Actuación (PUA).
INFORMES (INF-CPBA)
Los informes se emplean por parte del Servicio de Investigación e Información como canal oficial de comunicación a las peticiones que, el Inspector y/o el Oficial de la Inspección, formulan con respecto a distintos temas.
PROCESOS (PRC-CPBA)
Los procesos se establecen para medir si se están cumpliendo los objetivos que se marcaron durante la realización de los protocolos de colaboración con otros Servicios.
PLANES DE ACTUACIÓN (PLA-CPBA)
Los Planes de Actuación desarrollan las pautas que se han de seguir desde que se recibe la llamada de emergencia y hasta que se accede al lugar de la misma, momento en el que entraría a operar la Sistemática de Actuación.
ALGUNAS DEFINICIONES
Para finalizar este artículo vamos a referirnos a unas definiciones recogidas en el PTS-00 y que clarifican conceptos controvertidos, y que nos permiten llamar a cada cosa por su nombre.
SOCORRO: Es el hecho de atender la demanda de ayuda por parte de alguien que está en una situación de emergencia, llegando hasta ella y advirtiéndola de tu presencia, y proporcionándole la ayuda más inmediata previa a su rescate.
RESCATE: Es el mecanismo organizativo y operativo dispuesto por los servicios de bomberos para extraer o remover a las víctimas de la zona donde se encuentran atrapadas o en peligro. Por ejemplo, en accidentes de tráfico, derrumbes o accidentes de montaña, consistiría en extraer o auxiliar a las personas hasta una zona de seguridad.
SALVAMENTO: Tiene lugar tras el rescate, y consiste en lleva a cabo la evacuación y traslado a un lugar donde poder practicar la atención médica necesaria para restituir su salud (que puede ser en una zona sanitaria en campaña o en un centro sanitario, pero en todo caso practicada por personal cualificado).
Seguiremos informando…
Departamento de Prevención, Formación e Investigación – CPBA