El Consorcio

El Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, es una entidad local de carácter asociativo, integrado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat Valenciana y ciento cuarenta municipios de la provincia de Alicante (todos, excepto Alicante capital, con servicio de bomberos propio).

La constitución del Consorcio Provincial tuvo lugar el 16 de diciembre de 1997 sobre la estructura de los Consorcios Comarcales para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que habían comenzado a funcionar en 1981, con la creación de los Consorcios de las Comarcas de la Montaña y de Vinalopó, en primer lugar. En 1982, se creo el de la Vega Baja; en 1984 los de la Marina Alta y Baja y en 1989 el de la Comarca del Bajo Vinalopó. Con posterioridad, existiendo ya el Consorcio Provincial, se incorporó la Comarca de L’Alacantí, abarcando en ese momento prácticamente a todos los municipios, a excepción de la capitalidad.

Es con la constitución del Consorcio Provincial cuando la Generalitat Valenciana se incorpora como miembro de pleno derecho.

El servicio de prevención y extinción de incendios provincial, tras más de treinta años de experiencia, representa un relevante potencial para la seguridad de las personas y bienes.