El Consorcio

El Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, es una entidad local de carácter asociativo, integrado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante, la Generalitat Valenciana y ciento cuarenta municipios de la provincia de Alicante (todos, excepto Alicante capital, con servicios de bomberos propio).

La constitución del Consorcio Provincial tuvo lugar el 16 de diciembre de 1997 sobre la estructura de los Consorcios Comarcales para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que habían comenzado a funcionar en 1981, con la creación de los Consorcios de las Comarcas de la Montaña y de Vinalopó, en primer lugar. En 1982, se creo el de la Vega Baja; en 1984 los de la Marina Alta y Baja y en 1989 el de la Comarca del Bajo Vinalopó. Con posterioridad, existiendo ya el Consorcio Provincial, se incorporó la Comarca de L’Alacantí, abarcando en ese momento prácticamente a todos los municipios, a excepción de la capitalidad.

Es con la constitución del Consorcio Provincial cuando la Generalitat Valenciana se incorpora como miembro de pleno derecho.

El servicio de prevención y extinción de incendios provincial, tras más de treinta años de experiencia, representa un relevante potencial para la seguridad de las personas y bienes.

Fines

Constituye el objetivo del Consorcio prestar, con carácter supramunicipal y dentro del ámbito de la provincia de Alicante, los servicios de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento de Personas y bienes.

Órganos

Los Órganos de Gobierno del Consorcio, según sus Estatutos, son: la Asamblea General, el Consejo de Gobierno, La Presidencia y La Vicepresidencia.

La Asamblea General se halla integrada por la Excma. Diputación Provincial, La Generalitat Valenciana y un representante de cada uno de los 140 Municipios consorciados.

El Consejo de Gobierno se halla integrado por la Presidencia del Consorcio (Presidencia de la Diputación Provincial), la Vicepresidencia del Consorcio (representante de la Generalitat Valenciana), 12 vocales elegidos por los vocales de la Asamblea General a propuesta de la Presidencia (en representación de las Áreas Operativas); y el Diputado Provincial en quien se hayan delegado las competencias en materia de extinción de incendios y salvamentos.

Estado actual del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante.

Para el cumplimiento de los fines el Servicio de Bomberos del Consorcio Provincial, cuenta con las siguientes Áreas y Zonas Operativas, con trece parques de bomberos, distribuidos geográficamente en el territorio provincial de la siguiente forma: (entre paréntesis, los municipios consorciados pertenecientes a la Zona de que se trata