ENSAYO DE COMPORTAMIENTO DE MAMPOSTERÍA A ALTA TEMPERATURA - COLABORACIÓN CON LA UA

ANTECEDENTES

En 2018 la Universidad de Alicante solicitó un proyecto de investigación al Ministerio de Economía y Competitividad (el actual Ministerio de Ciencia e Innovación), dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. 

El título del proyecto es Estudio Numérico y Experimental del Comportamiento de Mampostería Reforzada con Textile Reinforced Mortar (TRM) tras Exposición a Alta Temperatura, y su solicitud conto en su momento con el apoyo de varias empresas y entidades, entre ellas el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El proyecto se encuentra actualmente en su fase final, habiendo ya realizado ensayos en elementos de mampostería con y sin refuerzo a escalas reducida y media, de dimensiones en el entorno de 1×1 m.

INSTALACIONES DE ENSAYO

Se ha construido una zona del ensayo, en la que hay  cinco muros proyectados rematados con el techo de pladur proyectado, y unos herrajes de arriostramiento para evitar su caída por empuje del viento. Se han construido para la fase de ensayos a escala real para el estudio de su comportamiento tras exposición a fuego real, en distintas condiciones de refuerzo adicional estructural con morteros reforzados con mallas (textile reinforced mortars, TRM). Los materiales implicados son ladrillo cerámico, morteros de cal, morteros de cemento y mallas o tejidos a base de fibras de carbono. Cuatro de los cinco muros se erigen sobre unas vigas metálicas de acero estructural para su posterior transporte al laboratorio de ensayos del Departamento de Ingeniería Civil de la UA. El riesgo de inflamabilidad de estos materiales es muy reducido, por este motivo, el incendio que se prevé en las condiciones y ubicación descritas no debería suponer temperaturas superiores a los 700 °C. 

ensayo realizado

El pasado jueves 26 de mayo, el Consorcio Provincial de Bomberos, a través del Servicio de Formación, y con el objeto de encuadrar la jornada en sus actividades de I+D+I, ha participado en el último ensayo que tuvo lugar en el nuevo campus de la Universidad de Alicante situado junto al Parque de Bomberos. 

Al lugar se desplazó una autobomba y un vehículo de transporte, con una dotación de un oficial, un sargento y dos bomberos. Se rellenaron los huecos entre muros con palets de madera, simulando un incendio confinado en cada uno de los huecos. La jornada transcurrió sin problemas y se lograron los objetivos planificados por los investigadores para la consecución del ensayo. Quedamos a la espera de los resultados de este estudio.

Aprovechamos para felicitar al Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de estructuras de la Universidad de Alicante por esta iniciativa y mostramos nuestra predisposición a colaborar con ellos siempre que nos necesiten.

Departamento de Prevención, Formación e Investigación – CPBA

error: Content is protected !!