Consejos para senderistas

El consorcio provincial de bomberos cuenta con un grupo especializado de rescate que atiende en el 112 formado por 12 bomberos y 3 pilotos, 1 helicóptero, más la unidad canina
Aunque la actividad de senderismo se práctica durante todo el año, ciertamente con la llegada del buen tiempo, que además nuestra provincia empieza muy pronto ya en marzo, se multiplican las ocasiones en que se solicitan rescates, justo ahora empieza a notarse un incremento de las actividades senderistas y en estas últimas semanas hemos acumulado un notable aumento de rescates en los caminos y senderos de nuestra provincia desde la sierra de Crevillente a Orihuela pasando por la Nucía.

RECORDEMOS LO BÁSICO

Por lo que recordamos algunos de los consejos antes de salir al monte, ya sea solo o acompañado, si bien siempre es mejor ir acompañado y dejar dicho en casa o a alguien de su confianza la hora de vuelta y a donde se dirigen.
Lo primero que se recomienda es la llamada al 112, y contar con un dispositivo que te permita mandar ubicación de donde te encuentres, por ejemplo, el propio whatsapp, aunque no es la única app que lo permite.

PREPARACIÓN PREVIA A LA SALIDA

• Hay que conocer el entorno, y relacionar ese entorno con nuestra propia preparación física y con el examen de la dificultad que la ruta señala pues es recomendable estudiar la dificultad de la ruta en cualquier web o plano, o revista especializada,desde aquí te recomendamos, http://www.costablanca.org/Esp/RutaInterior y bit.ly/WikilocCB.

• Estudiar la meteorología, y tener en cuenta que puede ser cambiante por lo que se recomienda siempre llevar ropa de abrigo, aunque no esté previsto especialmente si vamos a lugares despejados o en altura donde estaremos más expuesto al aire y al viento.

IR BIEN EQUIPADOS

• Es fundamental llevar teléfono móvil hoy en día, se recomienda ponerlo en modo avión durante tu ruta para preservar la batería pues si lo luego lo necesitas para la emergencia es muy importante que pueda durar el máximo posible para poder ir contactando con las emergencias en caso de que sea necesario, una vez te encuentres en situación de emergencias no retrases la llamada pues el tiempo de reacción juega siempre en favor del rescate, no atiendas otras llamadas entrantes y procura no usar el telf. Excepto para atender llamadas del grupo de rescate y así no descargar de batería el dispositivo móvil.

• También hay que llevar mapa y brújula en caso de que sepas usarlas, un silbato e iluminación para señalar tu posición y llamar la atención sobre la misma, así como usar ropa de colores llamativos serían decisiones acertadas para facilitar tu posición y la rapidez con la que te podrían encontrar cuando se rastrea la pista de alguien que necesite un rescate.

• Además, agua abundante y comida con alto valor nutritivo será de gran ayuda pues a veces hay que resistir varias horas antes de poder ser rescatado, sin olvidar un pequeño botiquín de primeros auxilios.

EL FACTOR HUMANO

• Tener especial cuidado hacia la persona que sea la más inexperta del grupo, no dejando nadie atrás con la esperanza de reunirse más adelante.

• Si en el grupo no hay personal sanitario, sigue las recomendaciones de “proteger, alertar y socorrer”, pero no hagas lo que no sabes pues eso puede agravar la situación.

LA AYUDA HA LLEGADO

• Es muy importante trasladar fielmente la actividad que se estaba realizando como el accidente que se ha sufrido o situación de necesidad en la que te puedes ver envuelvo.  Cuanta más información mejor, para evaluar la gravedad de la situación y que los sanitarios puedan hacer una mejor previsión de lo que se puede hacer, esa es premisa esencial, la de dar información y quedar a la espera de los profesionales pues hacer algo que no se sabe puede agravar la situación y dificultar el rescate.

• Además el grupo de rescate cuenta con un grupo canino de perros especializados en el rescate.

• También son medios aéreos, para mejor funcionamiento de los medios aéreos se recomiendo a los grupos de senderistas que están disfrutando de la montaña que no hagan saludos para no despistar al grupo de rescate en su operativo, además si se conoce el punto donde está el grupo que necesita ser rescatado se señala la orientación con un brazo extendido señalando dicha posición, y si eres del grupo que necesitas el rescate recibe al helicóptero con ambos brazos extendidos abiertos, no cruzados, y busca colocarte en un lugar visible para facilitar tu localización, y por último, evita dejar elementos sueltos sin recoger que puedan volarse y afectar a las hélices del helicóptero.

¡Buen camino!