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¿MICROTAREAS?

En los comienzos de la actividad profesional de los SPEIS el antaño denominado “oficio” se centraba casi en exclusiva en los incendios. En el S.XIX y fundamentalmente en el S.XX el antiguo oficio se ha transformado en una verdadera profesión cualificada de carácter multidisciplinar, lo que requiere disponer de ciertas competencias, así como ejecutar tareas que requieren destrezas y habilidades diversas. Tanto es así que a lo largo de una guardia, las intervenciones requieren hacer frente a situaciones de distinta naturaleza, requiriendo al equipo que se pongan en marcha sistemáticas y procesos muy distintos ante incendios, rescates, asistencias técnicas, etc. 

 

Entonces…¿por qué no repasar algunos conocimientos, y entrenar distintas destrezas y habilidades en una misma guardia?

 

Ello puede consistir en realizar pequeñas acciones de repaso cotidianas e incluso en responder a pequeñas preguntas o supuestos que se nos propongan y que deberemos resolver en grupo o de forma individual. Y todo ello de forma compatible con la formación diaria y el cuadrante de actividades de la guardia.

¿TIENE BASE CIENTÍFICA O PEDAGÓGICA?

A groso modo, la psicología ha demostrado empíricamente que la adquisición de conocimientos y habilidades tiene como principal protagonista “al alumno” y no sólo al profesor. Eso significa que el cerebro recuerda fundamentalmente: 

 

1. Contenidos que requieran la interacción de varias áreas cerebrales y sentidos (auditivas, verbales, motoras, etc.), no sólo conceptos que llegan mediante los sistemas visual y auditivo.

2. Hechos impactantes para el sujeto

3. Contenidos que ha elaborado previamente para enseñar a otros

 

Existe una pirámide que refleja cómo funciona la adquisición del conocimiento a través de la medición de lo que recuerdan los alumnos, comenzando por el 5% de contenido recordado si únicamente se escucha, hasta el 20% si existen medios audiovisuales implicados; entre el 30 y el 50% si existe participación y debate, hasta el 75% si se hacen prácticas, y un máximo del 90% si te preparas e impartes dichos contenidos a otros como formador…

 

 

Pero…¿cuánto dura ese conocimiento? Nuestro cerebro no es como una biblioteca que almacene los conocimientos adquiridos, sino más bien como una telaraña de pequeños conocimientos que se interconectan entre sí cuando resultan congruentes de alguna manera. Y se van a mantener integrados en esa red siempre y cuando “los utilicemos” con cierta frecuencia, de lo contrario el cerebro los va a desconectar para hacer más eficientes las redes. De esta forma sabemos que los conocimientos aislados y poco trabajados en consonancia con otros mediante prácticas, debates, experimentos y reciclaje, sencillamente tenderán a olvidarse de forma natural.

 

Eso significa que aunque nuestras acciones formativas tuviesen una excelente calidad, los contenidos realmente asimilados serán bajos y se diluirán con el tiempo si no se trabajan habitualmente, por lo que sería buena idea realizar acciones que exijan poner en marcha destrezas y habilidades individuales y en grupo, resolver preguntas y fomentar debates sobre contenidos diversos, y además hacerlo con frecuencia…

Como se puede intuir, la intención de las microtareas es repasar habitualmente conocimientos y distintas habilidades y destrezas relacionadas con nuestras áreas de trabajo, sobre la base del carácter multidisciplinar de la profesión.

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“Para que sean realmente efectivas y compatibles con la guardia, han de ser acciones cotidianas de corta duración y  han de abarcar todo el elenco de realizaciones profesionales posible”

TIPOS Y DENOMINACIÓN

MTI= microtareas individuales (cada miembro del turno intentará realizarla de forma individual)

MTG = microtareas grupales (donde coopera todo el equipo)

A modo de ejemplo, en una guardia se ven contenidos formativos sobre accidentes de tráfico y en esa misma guardia se proponen microtareas individuales y grupales de otras unidades didácticas, como… 

 

MTI1: Poner en marcha el analizador de gases y medir gases de escape de un camión.

MTI2: Poner la emisora de un camión en red UBE Z-1A.

MTG3: Localizar el retorno instalado en las autobombas que tengamos disponibles en nuestro parque.

MTG4: Responde a esta pregunta, ¿qué tipo de espuma, de entre las que tenemos en los vehículos, es necesaria en un incendio de un camión que carga bidones de acetona?

LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN EN LAS INTERVENCIONES

Si sabemos que el conocimiento tiende a olvidarse y nuestro trabajo tiene un carácter multidisciplinar que exige disponer de conocimientos técnicos variados difíciles de recordar ¿cómo se explica la eficacia de los bomberos profesionales?

La respuesta a esa pregunta tiene que ver con que los bomberos trabajan en equipo; y como ocurre en casi todos los sistemas, el conocimiento y los procesos resultantes van más allá que la suma de sus partes ya que conectamos redes neuronales propias con las redes de otros en las que los vacíos no son los mismos…

 

Sabiendo su importante papel en los SPEIS, resulta imprescindible desarrollar acciones formativas específicas para saber cómo trabajar en equipo de forma eficaz.

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