Volver a la AFD 1748.1.4.P6 de maniobra de emergencia con AEA

mandos de maniobra eléctricos e hidráulicos instalados en LAS aea

mandos eléctricos

Haz clic o toca en las pestañas de cada sección

Incluso encontrándonos en zona segura de trabajo, dentro de los límites de seguridad, los movimientos pueden desconectarse debido a una protección contra choques que actúa cuando la cesta es apoyada o la punta de la escala (función de puente) o se produce un choque contra un obstáculo. 

En tales casos se va a producir una desconexión cuya resolución es distinta a la de la maniobra de emergencia, no siendo necesario recurrir a ésta ya que se resuelve actuando sobre el pulsadore de marcha libre

Mediante este pulsador podremos recuperar el movimiento únicamente hasta que saquemos la cesta o la punta de los tramos de la situación de choque.

Mientras dure la maniobra hay que mantenerlo pulsado.

Hemos de tener en cuenta que cuando utilizamos esta función los límites de desconexión quedan desactivados, por lo que existe un alto riesgo de accidente si maniobramos más allá de lo estrictamente necesario.

Proporciona servicio electro-hidráulico ordinario al puesto de mando.
Eleva automáticamente las revoluciones del motor.

Los mandos eléctricos del puesto de mando principal (PMP) accionan eléctricamente el ascenso/descenso, estirar/recoger y el giro de la escalera.
 
En uso ordinario se utilizan junto al pedal de  hombre muerto.

Accionan eléctricamente los apoyos, la posición de la cesta (recogida/marcha), y el bloqueo de ballestas

mandos HIDRÁULicos

Los mandos hidráulicos del puesto de mando principal (PMP)) accionan hidráulicamente ascenso/descenso, estirar/recoger tramos (incluido el articulado), y también el giro y el ajuste lateral
Instaladas en algunos modelos de AEA
 
Se usan en caso de fallo eléctrico

En algunas escaleras con travesaño oscilante que no llevan las palancas hidráulicas de emergencia en el puesto de mando principal,  se puede encontrar por separado en la trasera, y acciona hidráulicamente la nivelación. 
 
Algunas escaleras que montan corona niveladora llevan una palanca de accionamiento manual en la plataforma; normalmente debajo de la tapa que cubre el sistema hidráulico.
 
 
Instalado en algunos modelos de AEA
 
Se usa en caso de fallo eléctrico

Accionan hidráulicamente los apoyos, la posición de la cesta (recogida/marcha), y el bloqueo de ballestas
Se usan en caso de fallo eléctrico

Las AEA cuentan con un sistema de nivelación automático que mantiene todo el sistema transitable, es decir, los peldaños, el puesto de mando principal y la cesta, en posición horizontal, incluso cuando la plataforma del vehículo se encuentra en terreno inclinado.
 
Independientemente del modelo de AEA, el sistema de nivelación puede ser de dos tipos: 
 
O bien consiste en un travesaño oscilante o en una corona niveladora.
 
El travesaño oscilante consiste en un eje longitudinal sobre el que bascula el sistema de tramos para poder ajustar la nivelación lateral. Unos cilindros hidráulicos instalados uno a cada lado de encargan de llevar a cabo la nivelación, pudiendo llegar normalmente hasta los 7º de corrección de la nivelación (un 12,3%).
 
 
La corona niveladora consiste en unos aros intermedios llamados discos de cuña; montados en la base de la plataforma giratoria, los cuales al girarlos inclinan la escalera, logrando algo más de inclinación que con el travesaño oscilante, con unos 8º de corrección (un 14,1%).
 
 
 
 En función de que nuestra AEA monte uno u otro sistema, las maniobras de accionamiento de emergencia variarán, ya que el circuito del sistema hidráulico que se ha montado va a ser distinto.
 

mandos de maniobra DE EMERGENCIA

Lo usaremos cuando el pedal de hombre muerto no funcione por fallo eléctrico o hidráulico.
 
Esta palanca abre paso al circuito hidráulico auxiliar que reconduce el fluido hidráulico cuando existe un bloqueo del sistema principal. 
 

Si, por ejemplo,  tenemos toma de fuerza, pero el circuito hidráulico principal ha sido bloqueado por la computadora, accionando esta palanca lo que hacemos es una especie de bypass que permite el accionamiento de los distintos elementos para poder recoger la AEA.

Esto significa que tanto ante un bloqueo de la computadora (fallo eléctrico o electrónico), o cuando estemos utilizando una bomba auxiliar hidráulica, ya sea eléctrica o manual, siempre es necesario actuar sobre esta palanca, porque de lo contrario no podremos usar ese sistema hidráulico auxiliar.

Instalado en todas las AEA.
 
 
SERVICIO A PLATAFORMA O A LOS APOYOS:
 
En prácticamente todas las escaleras del parque móvil del CPBA funciona del mismo modo:
 
– Hacia abajo da servicio a la plataforma, para recoger los tramos y la nivelación.
– Si la accionamos hacia arriba da servicio a los apoyos y al bloqueo de ballestas.
 
 
 
OBSERVACIONES: 
 
Se usa SIEMPRE junto con bombas auxiliares, ya sea eléctrica (24V o 230V) o manual, si no no se ejecutarán los movimientos en modo emergencia.
 
Cuando actuamos con esta palanca los sistemas de seguridad están desactivados, por lo que extremaremos las precauciones. 
 
Es necesario consultar la Instrucción de Trabajo de Accionamiento de Emergencia con vehículos de Altura disponible en Prosafety y en la web de formación, así como consultar las fichas de maniobra de emergencia; que han de estar impresas y disponibles en los vehículos, cuando debamos utilizar esta palanca con la escalera elevada.

Se usa cuando nos falla la toma de fuerza o el motor del vehículo.
 
Se trata de un pulsador que hay que presionar junto con la palanca de emergencia para ejecutar las maniobras de recogida de la AEA.
 
Disponible en algunas AEA.
 
Ciclos de 8 minutos máximo de trabajo y 5 minutos de enfriamiento
 
OBSERVACIONES: 
 
Si el vehículo dispone de toma de 230V para mantener cargada la batería, podemos usar el generador de emergencia si tuviéramos problemas de carga de batería.

Se usa cuando nos falla la toma de fuerza o el motor del vehículo.
 
Se trata de una toma de entrada de 230V procedente del generador (o de una fuente externa). Esta toma está provista de un pulsador que hay que presionar junto con la palanca de emergencia para ejecutar las maniobras de recogida de la AEA
 
Disponible en algunos modelos de AEA.
Ciclos de 8 minutos máximo de trabajo y 5 minutos de enfriamiento
 
 
OBSERVACIONES:
 
Podemos alimentarlo con fuente externa o con el generador de emergencia.
 

Disponible en algunos modelos de AEA.
Se usa cuando nos falla la toma de fuerza o el motor del vehículo.
 
 
POSICIÓN DE LA VÁLVULA DE SERVICIO PARA ELEVAR
En algunos modelos existe una válvula de servicio que hay que girar para dar paso a las distintas maniobras para elevar el primer tramo. Dicha válvula se ha de abrir para dar paso a la elevación dado el caso de que el primer tramo se encuentre en plano negativo respecto de la plataforma y sea necesario elevar. 
 
En las escaleras con travesaño oscilante que lleven esta llave, debemos abrirla para que podamos elevar el primer tramo (manteniéndola cerrada para el resto de maniobras). 
 
 
En algunas escaleras con corona niveladora es posible que además haya que accionar las válvulas selectoras de recogida de tramos que veremos más abajo. En este caso, no sólo es necesaria la apertura de esta válvula de servicio para elevar, pues normalmente abre paso a la bomba manual para todas las maniobras.
 
 
 
 
VÁLVULAS SELECTORAS DE RECOGIDA DE TRAMOS (SÓLO EN DLK 1993)
En estos modelos existe unas  válvulas de servicio para accionar los tramos que hay que colocar en su posición  para dar paso a las distintas maniobras (recoger o estirar). 
 
Se encuentran situadas junto al puesto de mando principal.
 

Se usa cuando nos falla la toma de fuerza y también el sistema eléctrico.
Requiere hacer uso de una palanca que acciona una bomba manual instalada en la propia cesta.
 
Todas disponen de un sistema manual.
 
 
ACTIVACIÓN DEL SISTEMA

Existen básicamente dos sistemas para activar la inclinación manual de la cesta:
 
– Un sistema de “tirador-pulsador” (152, 652 y 752). Se desbloquea el sistema mediante un seguro, y se tira de la palanca o se presiona sobre ella para permitir el movimiento de la cesta en uno u otro sentido.
 
 
 
– Un sistema de selector, que en función de la posición en la que lo coloquemos la cesta se recogerá o se inclinará hacia la posición de trabajo (Lo montan todas excepto 152, 652 y 752).
 
 

La AEA 252 (ya prácticamente retirada) monta un sistema de pulsadores de desbloqueo instalados en el interior de la cesta, uno en cada lateral. 

Disponible en AEA articuladas.

Se ubican junto al tramo articulado, y se usan junto con la palanca hidráulica del puesto de mando principal.

Debido a su emplazamiento debemos usar EPI apropiado y seguir el PTS de trabajos en altura.

La palanca eléctrica que acciona el tramo articulado tiene el control de ambos movimientos: acodar y extender, pero si el sistema eléctrico falla, hay una sola palanca hidráulica para recoger y acodar en lugar de dos, una para cada movimiento; por eso hay que cambiar el paso de la válvula a mano.
Una vez que hemos acodado el tramo articulado con la palanca hidráulica, hay que actuar sobre la válvula manual, para que la misma palanca hidráulica ahora te permita recoger el extensible.

¿CÓMO FUNCIONAN?
 En posición normal permiten enderezar/ acodar el brazo; si se enroscan permiten extender/recoger el brazo.
 
Siempre recogeremos el brazo articulado primero, y bajaremos la escalera hasta apoyarla en su soporte. Estando ya apoyada, como no podemos recoger el tramo extensible con la misma palanca hidráulica, debemos actuar sobre las válvulas de cambio de la siguiente forma…
 
 
1. COMO HEMOS DICHO, PRIMERO RECOGEMOS TRAMO ACODADO CON PALANCA HIDRÁULICA Y PALANCA DE EMERGENCIA, BAJAMOS LOS TRAMOS Y APOYAMOS PRIMER TRAMO EN SU SOPORTE
 
 
2. CON EL PRIMER TRAMO APOYADO EN SU SOPORTE, ACCEDEMOS DE FORMA SEGURA A LAS VÁLVULAS (SIGUIENDO EL PTS DE ALTURA), Y AFLOJAMOS LAS CONTRATUERCAS DE AMBAS VÁLVULAS
 
 
 
3. CON LAS CONTRATUERCAS AFLOJADAS, SE APRIETAN LAS TUERCAS HASTA CONMUTAR AMBAS VÁLVULAS (SE ESCUCHA UN SONIDO CARACTERÍSTICO)
 
 
 
4 AHORA LA PALANCA HIDRÁULICA (+ PALANCA DE EMERGENCIA) NOS PERMITE RECOGER EL EXTENSIBLE 
 
 
 
 
5. UNA VEZ RECOGIDO EL EXTENSIBLE VOLVEMOS A DESENROSCAR LAS TUERCAS, FIJAMOS LAS CONTRATUERCAS Y LO DEJAMOS TODO EN SERVICIO EN SU POSICIÓN INICIAL.  
 
 

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

riesgos

epi necesario

qué sistema usar y cuándo

tenemos toma de fuerza, pero hay bloqueo eléctrico

MANIOBRA CON 2 BOMBEROS

tenemos toma de fuerza, pero EL pedal de hombre muerto no responde

accionamos palanca de emergencia y recogemos tramos, ajuste lateral y apoyos con mandos eléctricos o hidráulicos

no tenemos toma de fuerza pero sí bomba auxiliar eléctrica

MANIOBRA CON 3 BOMBEROS

1) accionamos palanca de emergencia

2) accionamos bomba auxiliar eléctrica (DE 230V O 24V) y recogemos tramos con mandos hidráulicos

3) SI ES ARTICULADA, recogemos tramo con válvulas de cambio y mando hidráulico del puesto de mando principal

4) recogemos cesta de forma manual

5) accionamos bomba auxiliar eléctrica y recogemos ajuste lateral y apoyos con mandos hidráulicos

no tenemos toma de fuerza ni bomba auxiliar eléctrica, pero tenemos bomba manual

MANIOBRA CON 3 BOMBEROS

1) accionamos palanca de emergencia

2) accionamos bomba manual y recogemos tramos con mandos hidráulicos

2.1) en aea dlk antiguas accionamos las válvulas selectoras de recogida de tramos (situadas junto al PUESTO DE MANDO PRINCIPAL)

3) SI ES ARTICULADA, recogemos tramo con válvulas de cambio y mando hidráulico del puesto de mando principal

4) recogemos cesta de forma manual

5) accionamos bomba manual y recogemos ajuste lateral y apoyos con mandos hidráulicos

AVISO A LOS OFICIALES MECÁNICOS

¡SIEMPRE QUE UNA AUTOESCALERA HAYA TENIDO QUE SER UTILIZADA EN MODO DE EMERGENCIA, HAY QUE AVISAR A LA JEFATURA DEL PARQUE PARA QUE DÉ PARTE A LOS OFICIALES MECÁNICOS SOBRE LA INCIDENCIA!