mandos de maniobra eléctricos e hidráulicos instalados en LAS aea
mandos eléctricos
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Incluso encontrándonos en zona segura de trabajo, dentro de los límites de seguridad, los movimientos pueden desconectarse debido a una protección contra choques que actúa cuando la cesta es apoyada o la punta de la escala (función de puente) o se produce un choque contra un obstáculo.
En tales casos se va a producir una desconexión cuya resolución es distinta a la de la maniobra de emergencia, no siendo necesario recurrir a ésta ya que se resuelve actuando sobre el pulsadore de marcha libre.
Mediante este pulsador podremos recuperar el movimiento únicamente hasta que saquemos la cesta o la punta de los tramos de la situación de choque.
Mientras dure la maniobra hay que mantenerlo pulsado.
Hemos de tener en cuenta que cuando utilizamos esta función los límites de desconexión quedan desactivados, por lo que existe un alto riesgo de accidente si maniobramos más allá de lo estrictamente necesario.
mandos HIDRÁULicos



mandos de maniobra DE EMERGENCIA
Si, por ejemplo, tenemos toma de fuerza, pero el circuito hidráulico principal ha sido bloqueado por la computadora, accionando esta palanca lo que hacemos es una especie de bypass que permite el accionamiento de los distintos elementos para poder recoger la AEA.
Esto significa que tanto ante un bloqueo de la computadora (fallo eléctrico o electrónico), o cuando estemos utilizando una bomba auxiliar hidráulica, ya sea eléctrica o manual, siempre es necesario actuar sobre esta palanca, porque de lo contrario no podremos usar ese sistema hidráulico auxiliar.







Se ubican junto al tramo articulado, y se usan junto con la palanca hidráulica del puesto de mando principal.
Debido a su emplazamiento debemos usar EPI apropiado y seguir el PTS de trabajos en altura.
La palanca eléctrica que acciona el tramo articulado tiene el control de ambos movimientos: acodar y extender, pero si el sistema eléctrico falla, hay una sola palanca hidráulica para recoger y acodar en lugar de dos, una para cada movimiento; por eso hay que cambiar el paso de la válvula a mano.
Una vez que hemos acodado el tramo articulado con la palanca hidráulica, hay que actuar sobre la válvula manual, para que la misma palanca hidráulica ahora te permita recoger el extensible.





SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
riesgos

epi necesario

qué sistema usar y cuándo
tenemos toma de fuerza, pero hay bloqueo eléctrico
MANIOBRA CON 2 BOMBEROS


tenemos toma de fuerza, pero EL pedal de hombre muerto no responde
accionamos palanca de emergencia y recogemos tramos, ajuste lateral y apoyos con mandos eléctricos o hidráulicos

no tenemos toma de fuerza pero sí bomba auxiliar eléctrica
MANIOBRA CON 3 BOMBEROS


1) accionamos palanca de emergencia

2) accionamos bomba auxiliar eléctrica (DE 230V O 24V) y recogemos tramos con mandos hidráulicos

3) SI ES ARTICULADA, recogemos tramo con válvulas de cambio y mando hidráulico del puesto de mando principal

4) recogemos cesta de forma manual

5) accionamos bomba auxiliar eléctrica y recogemos ajuste lateral y apoyos con mandos hidráulicos

no tenemos toma de fuerza ni bomba auxiliar eléctrica, pero tenemos bomba manual
MANIOBRA CON 3 BOMBEROS



1) accionamos palanca de emergencia

2) accionamos bomba manual y recogemos tramos con mandos hidráulicos

2.1) en aea dlk antiguas accionamos las válvulas selectoras de recogida de tramos (situadas junto al PUESTO DE MANDO PRINCIPAL)


3) SI ES ARTICULADA, recogemos tramo con válvulas de cambio y mando hidráulico del puesto de mando principal

4) recogemos cesta de forma manual

5) accionamos bomba manual y recogemos ajuste lateral y apoyos con mandos hidráulicos

AVISO A LOS OFICIALES MECÁNICOS

¡SIEMPRE QUE UNA AUTOESCALERA HAYA TENIDO QUE SER UTILIZADA EN MODO DE EMERGENCIA, HAY QUE AVISAR A LA JEFATURA DEL PARQUE PARA QUE DÉ PARTE A LOS OFICIALES MECÁNICOS SOBRE LA INCIDENCIA!