respuestas a las consultas sobre covid-19

Una vez usado los trajes biologicos...¿la reposición está preparada en breve?

Quedan unos 100 aproximadamente para reponer en almacén, por eso hay que racionalizar su uso. Se ha gestionado un pedido muy grande, con suficientes EPI, pero no se tiene certeza de cuando llegarán (viene en avión desde China), ni tampoco sabemos si se retendrán en algún sitio; todo este material está muy controlado en estos momentos.

¿Se tiene que realizar la descontaminación del buzo desechable?

Se ve en la AFD 3 sobre descontaminación. No hay que hacerlo, son de un solo uso

¿Las mascarillas quirúrgicas se le pondrán a los posibles contagiados por Covid?

Sí, pero solo en caso de tener que realizar con ellos contacto estrecho, es decir aproximación a menos de 2 metros. Hay que tener en cuenta que las máscarillas quirúrgicas en general no son EPI, es decir no protegen al usuario solo evitan que el portador puede contagiar a los que se encuentran cerca. Unicamente algún tipo especial de mascarilla quirúrgica puede proteger a quien la lleva puesta, es el caso de las mascarillas duales, con doble certificación como EPI y como PS.

Al descontaminar directamente a la zona de la cara, ¿no hay peligro de filtración y que toque la piel?

Efectivamente, por eso hay que ajustar muy bien la zona de protección ocular, evitar pulverizaciones con demasiada presión y al finalizar es conveniente la limpieza de manos y cara, por ese orden.

El residuo líquido, ¿cómo lo gestionamos?

En general en labores de autodescontaminación se gastará muy poca cantidad de residuo líquido y además hay que tener en cuenta que, esos líquidos proyectados, tienen una proporción del 2% de lejía, que es más que suficiente para desactivar el virus. Se recomienda hacer estas labores cerca de un sumidero.

¿Se está grabando esta formación para poder visualizarla en otro momento?

Se ha impartido en todos los turnos en directo y ya se han puesto a disposición de la plantilla los contenidos en esta Web.

¿Se puede considerar zona caliente desde la primera cubeta para las manos hasta la vivienda? En ese caso ¿sería apropiado descontaminar con lejía hasta la entrada de la vivienda?

No es necesario; zona caliente se considera el lugar en el que existe riesgo de contagio, el virus se transmite por pequeñas gotas o fluidos de paciente infectado,una vez depositadas en las superficies no existe propagación aérea. Cuando salimos de una vivienda infectada con COVID, la única posibilidad demostrada de contagiarnos es por contacto directo con estas gotas.

¿La capucha del traje biológico permite ponerse el casco debajo de ella o se pondría éste por fuera?

Tras las pruebas realizadas, la conclusión es que ni el casco forestal, ni el urbano, entran bien debajo de la capucha del traje biológico, ya que restan mucha movilidad y no llega a cubrirlo en su totalidad. Luego en caso de utilizar casco debemos colocarlo encima de ella.

Hay servicios como policia que tienen aparatos portátiles de ozono que desinfecta sin manchar de lejia y sirve para todo tipo de materia infecciosa, ¿NO SERÍA MÁS FÁCIL TODO?

El uso del ozono en medicina se hace a partir de oxígeno al 100%, del cual se extrae más o menos un 5% de O3, y se aplica vía parenteral, no gastrointestinal o respiratoria. Las máquinas portátiles que se están usando generan ozono a partir de aire, es decir del 21% de O2, lo cual disminuye considerablemente la proporción de ozono disuelto (siendo usado, sobre todo, para desodorizar). Hasta la fecha, que sepamos, no hay evidencia alguna que demuestre la eficacia del ozono generado a partir de aire con esas máquinas portátiles que lo haga apto para la desinfección por SARS-COV-2 en superficies contaminadas. Lo que sí parece útil es el uso del ozono mediante otro tipo de máquinas industriales que generan O3 en recintos cerrados con >90% de humedad relativa hasta alcanzar 20-25 ppm, siempre libres de personas ya que ese ambiente resulta ser tóxico, que además hay que dejar precintados durante un tiempo para garantizar el efecto viricida, con unos efectos oxidativos sobre los materiales que se encuentren en ese recinto bastante importantes, además de la humedad generada en el recinto, lo que entre ambas cosas podría afectar a equipos delicados (por ejemplo equipos electrónicos de ambulancias o cabinas de autobombas). Esto se conoce como "ozono húmedo", y las máquinas portátiles que se están utilizando no son de ese tipo ni pueden usarse para ese cometido, ya que las condiciones necesarias superan con creces su capacidad. No obstante, si se encuentra alguna información, de fuentes científicas contrastadas; no divulgación, que demuestre la fiabilidad y validez de esas máquinas portátiles de ozono seco, se agradecería que se comunicase al operativo.

El casco y el ERA en caso de utilizarlo ¿se depositaria en el contenedor o lo desinfectaríamos con dilución de lejía?

La mejor opción es empaquetar los ERA utilizados en este tipo de intervenciones conforme se ha explicado en la IT 13.03, empaquetado en triple bolsa, sin rociar con lejía y etiquetado de las bolsas que serán depositadas en el parque en una zona controlada y debidamente señalizada. Dichos equipos serán puestos en cuarentena, no serán manipulados, ni higienizados hasta pasadas 72 h, de tal manera que evitamos la manipulación y la posibilidad de contagio accidental. Se ha constatado que el virus SARS-CoV-2 en las superficies más desfavorable (metal y plástico) no es viable transcurrido ese tiempo, luego a partir de ese momento los equipos vuelven a ser manipulables y procederemos a su limpieza y desinfección conforme a las instrucciones del fabricante

Respecto al CASCO debemos embolsar como el ERA y ya una vez en el parque, procederemos a su limpieza y desinfección conforme a instrucciones del fabricante, que suele ser inmersión en agua jabonosa en el caso del casco urbano SEKUSEPT CLEANER durante 15 minutos, limpieza con trapo suave y posterior enjuagado, para componentes internos, atalajes, etc con INCIDIN RAPID. Ver mas detalles en instrucciones del fabricante.

¿Sería conveniente mantener el tren de salida habitual y reforzarlo con un UTP dotado de equipo biológico?

La premisa es que solo intervengan 2 en zona caliente, pudiendo requerir otras dotaciones, por ejemplo si se requiere AEA, puede acudir también un sargento, en parque Auxiliar puede salir BRP, etc. Lo fundamental es que la apertura por COVID-19, le compete a la dotación inicial tal como está configurada con 4 componentes, y así disminuimos las posibilidades de contagio

¿Por qué no se va con el primera salida, el BRP, a las aperturas, si es donde se lleva el maletín de aperturas?

En la sistemática se contempla la DESINFECCIÓN DE ZONAS, APERTURA DE VIVIENDA Y MANEJO DE PACIENTES. Es por ello que se incluye el FSV. No significa que se salga con el FSV siempre. Se atenderá a la necesidad del servicio. Lo habitual será el BUP/BRP, que es la salida habitual, por el momento, APERTURA DE VIVIENDA.

¿En el momento de quitarnos los últimos guantes habría que ver de desinfectar los guantes y seguir quitando las gafas y mascarilla y por último quitamos guantes? Si tenemos alguna herida en las manos, que es el caso de algunos compañeros, puede ser una vía de contagio

La secuencia de retirada de los EPI no es caprichosa, tiene su sentido y sobre todo estamos siguiendo las recomendaciones de las distintas fuentes oficiales, web del ministerio de sanidad, OMS así como las indicaciones de los fabricantes de los EPI sobre kits de riesgo biológico. Nosotros, como usamos doble guante, pensamos en un inicio hacerlo como indicas, pero se ha cambiado a petión de una observación de los técnicos de del SPP y de las fuentes antes citadas. Lo más importante, es que de ninguna manera debemos contradecir las indicaciones del fabricante del EPI, aún cuando tengamos alguna razón como la que citas de la herida en las manos, esta al final no es más que una situación particular, no general. Como regla, recordar que la mascarilla será lo último que retiremos y siempre cogiéndola de las gomas traseras, nunca de la zona buconasal.

Ante un leve contacto con covid-19, despues de descontaminar el traje Tychem, se podria volver a utilizar, ya que no se dispone de mas trajes.

Negativo, otros SPEIS aplican protocolos de actuación para racionalizar la utilización de los trajes de protección biológica (Madrid), es lógico dada su situación, ya que hay escasez de EPI y debemos buscar y planificar alternativas viables de EPI, previa evaluación de riesgos, conforme marca el protocolo del ministerio. No obstante, nosotros no estamos en esa situación, mientras tengamos EPI suficientes debemos emplear los EPI adecuados según instrucciones del fabricante, conforme hemos establecido en las IT. Desde el SPP nos indican que no tenemos problemas con el número de EPI.

En caso de intervención ordinaria (ej. incendio vivienda) y en contacto con personas, ¿seria recomendable pulverizar el traje de intervención urbano, con agua + lejía al 2%, de manera preventiva antes de subir a los vehículos?

En la tercera parte de la sesión formativa (AFD3 - diapo. 23) se explica detalladamente lo que hay que hacer en ese caso. Se trata de rociar al 2%, efectivamente, y al llegar al parque lavar con programa 3 y después reimpregnar con programa 2.

¿Dicha solución de lejía daña o mancha el EPI urbano?

En las pruebas que hemos hecho desde el Operativo-Formación no hemos observado que queden manchas, no obstante desconocemos si se producirán con el tiempo tras sucesivas descontaminaciones.

¿Sería recomendable pulverizar las ruedas de los vehículos cada vez que hay una salida y se entra al parque?

Únicamente en salidas en las que se prevea que haya podido haber una contaminación, en salidas en general es suficiente con agua y jabón.