SISTEMAS DE AUTOPROTECCIÓN
BNL
BFL
BFP
BRP
VEHÍCULOS
MANIOBRA DE AUTOPROTECCIÓN ESTÁTICA
Vamos a repasar la tradicional maniobra de autoprotección que veníamos haciendo en tiempos en los que nuestros vehículos carecían de sistemas propios de AP, e incluso en muchos casos no nos permitían circular con las bombas engranadas, y que permite protegernos cuando fallan los sistemas de AP, nuestro vehículo no lo lleva instalado o no tenemos posibilidad de afrontar una maniobra de escape.
Pero antes veamos algunos datos obtenidos mediante ensayos llevados a cabo en EEUU:
TEMPERATURA EXTERIOR EN ATRAPAMIENTOS
600º / 900º
DESCENSO DE TEMPERATURA EXTERIOR
400º / 100º
AVANCE DEL HUMO
HUMO Y TÓXICOS
TEMPERATURA INTERIOR DEL VEHÍCULO
50º / 60º
CRISTALES
PELIGRO DE ROTURA POR TEMPERATURA
ABANDONO DE LA CABINA
ZONA DE PROTECCIÓN
SIEMPRE TOMAREMOS LAS DEBIDAS PRECAUCIONES EN EL EMPLAZAMIENTO
1. Emplazar el vehículo asegurando el escape (haremos maniobras si es preciso antes de emplazar) y lo más aislado posible de vegetación.
2. Emplazar con viento a favor (a sotavento del incendio).
3. Emplazaremos de forma perpendicular a los árboles en caso de estar cerca de ellos.
4. Nos informaremos de forma permanente de la situación del incendio, no circular por el escenario forestal sin cerciorarnos de que se trata de un itinerario seguro.
5. Recordemos que podemos utilizar lanzas convencionales para protegernos del fuego y atacar la base de las llamas más cercanas a nosotros en caso de no poder utilizar la cabina.
6. Si hemos emplazado varios vehículos, dejaremos un pasillo de seguridad entre ellos, emplazando siempre el de mayor tamaño en el exterior más expuesto a la vegetación.
7. Debemos conocer el sistema de autoprotección de nuestro vehículo (AP), pues en caso de atrapamiento podemos protegernos con él, e incluso podemos hacer un escape con la AP en marcha.
UNA OPCIÓN EN CASO DE NO DISPONER DE SISTEMA DE AP NI PODER HACER UN ESCAPE, ES LA MANIOBRA DE AUTOPROTECCIÓN...
INSTRUCCIONES GENÉRICAS EN LOS SISTEMAS DE AP
IVECO BRP Y BFP ANTERIORES A 2018
Disponemos de vehículos IVECO tanto en BRP como en BFP y BNL. Estos vehículos, si disponen de cambio manual no presentan ningún problema a la hora de circular en 1ª o 2ª con la toma de fuerza y la autoprotección (AP) engranadas. Ahora bien, debemos tener en cuenta que la llave de tanque ha de estar abierta previamente, siendo recomendable abrirla en cuanto pisemos terreno forestal.
Debemos tener en cuenta que con el freno motor activado, no nos permite acelerar bomba, por lo que estaremos muy limitados en caudal y presión.
Abrir llave de tanque
Conectar bomba
Conectar AP
Meter marcha
IVECO BNL
Los IVECO BNL existentes en el Consorcio no permiten circular con la AP engranada (123, 223 y 325), siendo posible accionarla sólo con vehículo detenido y freno de mano puesto.
Abrir llave de tanque
Conectar bomba
Conectar AP
NUEVOS IVECO BFP
Los BFP IVECO de nueva generación disponen de un pulsador que activa la AP de manera independiente, ya que cuentan con una bomba auxiliar y una reserva de 500 l de agua, por lo que su accionamiento es muy sencillo.
Es interesante saber que la AP puede disponer de todo el tanque del vehículo (3500 + 500). Sin embargo, la bomba centrífuga no puede acceder a los 500 l de reserva para la AP.
Conectar AP
NUEVOS IVECO BRP
Los nuevos IVECO BRP requieren que abramos la llave de tanque previamente (o cerciorarnos de que está en modo impulsión), y posteriormente engranemos toma de fuerza, bomba, AP y marchas (por ese orden).
Abrir llave de tanque
Conectar bomba
Conectar AP
Meter marcha
MAGIRUS BRP
Los vehículos Magirus adquiridos hace pocos años disponen de AP, siendo necesario poner el vehículo en punto muerto, engranar la toma de fuerza y la AP en primer lugar y luego la marcha.
Conectar bomba
Conectar AP
Meter marcha
MERCEDES ATEGO BRP
Los vehículos BRP de la marca Mercedes se han ido adquiriendo en distintos ejercicios, desde 2006 hasta 2013, y la secuencia de accionamiento de la AP varía de unos vehículos a otros dependiendo del software del vehículo. Existen modelos que permiten engranar la toma de fuerza y la AP con las marchas engranadas, pero existen versiones que la bomba debe ser engranada en primer lugar.
Entre los modelos ATEGO existen algunas constantes:
– La toma de fuerza de cabina no abre la llave de tanque. Dicha llave se abre automáticamente al accionar el botón de AP, por lo que la función de toma de fuerza de cabina es exclusiva para la AP.
– Si quitamos el freno de mano no nos dejará conectar bomba.
– Algunos modelos no permiten engranar marcha si tenemos conectada la bomba desde la trasera. En caso de tener que hacer un escape de emergencia, si nos encontramos en cabina y no podemos descender para quitar la bomba desde la trasera, podemos parar el vehículo y volverlo a arrancar, con ello se rearmará el sistema y nos dejará meter marcha. Pero hemos de saber que posiblemente no nos permita engranar bomba ni AP hasta que bajemos a quitar el selector de toma de fuerza en la trasera, lo cual podremos hacer cuando nos encontremos en lugar seguro.
– Algún modelo requiere que pongamos el cambio en modo manual para poder llevar a cabo la secuencia; pero todos los modelos tienen limitado el funcionamiento de la AP a 1ª o 2ª.
En algunos ATEGO, la bomba primero
En algunos ATEGO, la marcha primero
En algunos ATEGO, el orden no importa
Descarga la ficha de AP de tu vehículo Atego para saber cuál es la secuencia correcta
Más abajo encontrarás un listado con todas las fichas imprimibles
FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA CON EL VEHÍCULO EN MOVIMIENTO
Los vehículos que permiten circular con AP a su vez nos permiten realizar la extinción de incendios a pie mientras el vehículo y la instalación se desplazan. Esta modalidad se suele utilizar para la extinción o el enfriamiento perimetral de fuegos de pastos o en incendios forestales.
NUEVOS IVECO
– Los nuevos modelos IVECO BRP disponen de un pulsador específico para llevar a cabo esta modalidad.
IVECO ANTERIORES A 2018
– En los vehículos IVECO anteriores a 2018, excepto en BNL, podemos llevar a cabo esta función en 1ª marcha de forma preferente.
MERCEDES ATEGO
– En los Mercedes ATEGO BRP debemos conectar toma de fuerza y abrir la llave de tanque desde abajo (cuando se trata de selector combinado).
– Sin embargo, si el BRP dispone de doble selector (en uno la toma de fuerza y en otro la llave de tanque) podemos dejar accionado el selector de apertura de llave de tanque, y accionar la toma de fuerza desde cabina, realizando la maniobra en 1ª marcha.
¿Por qué es necesario hacer esta aclaración? Porque hay versiones ATEGO que si engranamos bomba en primer lugar no nos permitirá engranar marcha. En estos modelos suele existir doble selector, así que simplemente dejaremos abierta la llave de tanque desde el selector y comandaremos la maniobra desde cabina.
FORMULARIO DE CALIDAD
FICHAS DE AUTOPROTECCIÓN
Se trata de instrucciones rápidas que están disponibles para consulta online u offline; y su formato está pensado para que puedan ser descargadas, impresas y plastificadas e incluidas en las cabinas de los propios vehículos, ya que el tipo de letra y gráficos utilizados permiten una lectura comprensiva tanto en el parque como in itinere
FICHAS DE AUTOPROTECCIÓN LISTAS PARA IMPRIMIR
ALCOI
ALMORADÍ
BENIDORM
BENISSA
CREVILLENT
DENIA
ELCHE
ELDA
IBI
ORIHUELA
SAN VICENTE
TORREVIEJA
VILLENA
En la realización de esas fichas de autoprotección han colaborado compañeros de todas las Zonas Operativas, aportando fotografías, vídeos, conocimientos y experiencias. Desde el Servicio de Formación queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos.