L’Ajuntament d’Alcoi era el titular de estas instalaciones, y a través de las gestiones llevadas a cabo por el Sargento Salvador Luque se abrió la oportunidad de su posible cesión al CPBA. Finalmente, gracias al beneplácito del citado Ajuntament y al interés suscitado por la parte Institucional y la Jefatura del Servicio, se llegó a un acuerdo entre ambas Administraciones y el complejo fue cedido al Consorcio. La principal finalidad, dadas sus características, se orienta a la formación del personal operativo en diferentes competencias profesionales.
El complejo cuenta con un terreno abancalado de unos 80.000 m2, un antigua casona rural de dos plantas con más de 300m2, un instituto en ruinas, una balsa de grandes dimensiones e incluso un manantial propio; las posibilidades que ofrece en cuanto a formación son diversas, la zona construida permitirá llevar a cabo acciones formativas relacionadas con incendios estructurales, trabajos en altura, rescates en espacios confinados, estructuras colapsadas, conducción rural, instalaciones y tácticas de extinción de incendios forestales, búsquedas, movilización de heridos, entre otras.
Para ello será preciso planificar la rehabilitación y adaptación de las instalaciones por parte del Servicio de Infraestructuras del CPBA, para que dichos cometidos puedan llevarse a cabo con garantías, aprovechando así el enorme potencial que tienen.
El Oficial Jefe y el Coordinador del Servicio de Formación, junto con miembros del Grupo de Rescate, han acudido a las instalaciones, tras los primero trabajos de habilitación y control de accesos que se han llevado a cabo; trabajos que han sido coordinados por el Sargento Salvador Luque.
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Con estas primeras gestiones se inicia una fase de acondicionamiento que se prevé que continúe con la programación de las primeras actividades formativas en el recinto.
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Departamento de Prevención, Formación e Investigación – CPBA